
El 23 de julio de 1892, nació en Ejersa Goro, Etiopía, el niño Lij Tafari Makonnen. Hijo del Ras Makonnen, vasallo del emperador Melenik II. Ya desde chico fue considerado alguien muy especial, entre otras cosas que se le atribuyen, se dice que podía recitar de memoria textos sagrados como la Biblia y el Kebra Nagast. Ya a los 14 años Ras Tafari (“Ras” significa jefe) se convirtió en gobernador de la provincia de Sidamo y luego de Harar. En 1923 logró que Etiopía fuera aceptada en la Liga de Naciones.
El 2 de noviembre de 1930 Ras Tafari es coronado bajo el nombre de Haile Selassie I (poder de la santísima trinidad) como Emperador de Etiopía, Rey de Reyes y Señor de los Señores, León Conquistador de la tribu de Juda.Selassie es considerado descendiente directo del rey Menelik, hijo de la reina de Saba y el Rey Salomón de Israel. Menelik fue el primer rey de Etiopía, quién trajo el Arca de la Alianza con los Diez Mandamientos. Selassie ocupa el lugar 225 en el linaje del Rey David (padre de Salomón)
En jamaica se empezó a pregonar la divinidad de Selassie como el Rey Negro que había profetizado Marcus Garvey y como Jesús en su segunda venida. Sus seguidores tomaron su nombre como “hijos adoptivos” y se empezaron a llamar Rastafaris.Estos son algunos de los pasajes bíblicos que para muchos profetizan la llegada de Ras Tafari como Mesías:
Apocalipsis 5:5 :”uno de los ancianos me dijo: Deja de llorar. He aquí ha vencido el León de la Tribu de Juda, el vástago de David, de suerte que el abrirá el libro y sus siete sellos.”
Apocalipsis 9:16 :” Lleva sobre el manto y sobre su muslo un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE LOS SEÑORES.”Apocalipsis 22:16: “Yo Jesús he enviado mi ángel para dar testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.”Isaías 9 :” El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz... que un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; sobre sus hombros el imperio...”(En 1892, el año que nació Tafari, una poderosa luz apareció en los cielos, fue el cometa Holmes, el mas largo aparecido)Salmos 68:31: “...Etiopía se apresurará a extender sus manos hacia dios.”
Se dice que Selassie, quién era un hombre muy cristiano, nunca reconoció su divinidad, pero nunca se supo bien que pensaba sobre el movimiento rasta.Cuando delegados rastas lo visitaron, Selassie les dijo que sería bienvenidos para residir en Etiopía, al igual que todos los Africanos alrededor del mundo. En 1966 visitó Jamaica, recibido por una multitud . Recorrió la isla y donó una escuela, que lleva su nombre.En 1974 fue derrocado por un golpe de estado y encarcelado por los militares, en 1975 se dio la noticia de su muerte.Los rastas creen que Selassie está sentado sobre el Monte Zion junto a su esposa, la emperatriz Menen, esperando el momento del Juicio Final.Dentro del movimiento rasta encontramos muchas visiones sobre Selassie: profeta, Mesías, Rey de Israel, guía espiritual, lider político... incluso las distintas ordenes Rastas (Boboshanti, N´yabinghi, 12 Tribus de Israel, Ethiopian World Federation, etc.) tienen distintas formas de apreciar el papel de Haile Selassie I, esto será detallado próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario